30 de marzo de 2010

Mejorarán servicio educativo en colegios José Domingo Atoche y Gregorio Odar More de Pátapo y La Cría.


Como impulso a la educación, el alcalde de Pátapo ha obtenido el financiamiento de dos importantes proyectos de inversión pública, para beneficio de la población estudiantil del distrito.

Seguir leyendo...


Más de 5 millones de soles han sido designados por el Ministerio de Economía y Finanzas para la ejecución del mejoramiento del servicio educativo en los colegios José Domingo Atoche de Pátapo y Gregorio Odar More de La Cría.

Según Decreto Supremo Nº079 publicado en el diario El Peruano, el burgomaestre h ha obtenido - luego de meses de insistencia - la transferencia del presupuesto para la ejecución de estas importantes obras.

El alcalde informó que la primera semana de marzo firmó el convenio con el Ministerio de Educación y que el proyecto ha sido declarado viable con código SNIP Nº 119131 y 119049 en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se estima que la ejecución de estos proyectos, que tendrá entre sus principales atributos la construcción de 12 aulas, sala de profesores, sala de cómputo, sala de audiovisuales, servicios higiénicos, laboratorios de física, biología y química, y plataformas deportivas, será en el transcurso de los próximos meses.

“Esperamos que antes del año 2010, 5 millones de soles de inversión en infraestructura y en implementación lleguen a nuestro distrito. Con ello iremos mejorando poco a poco el tema de la educación. Yo se que todo no se puede hacer a la vez, pero ojalá que podamos ir logrando cosas en el camino, lo importante es que poco a poco vayamos poniendo una piedra más en el desarrollo de nuestro distrito” manifestó el alcalde durante la entrega del Premio a la Excelencia 2009.

Inician construcción de parque infantil en sector La Ladrillera

El Programa Construyendo Perú y la Municipalidad de Pátapo iniciaron la construcción de un parque infantil en el sector La Ladrillera de Pósope Alto, el cual ha dado oportunidad de trabajo a más de 80 vecinos del distrito, en su mayoría mujeres.


Seguir leyendo...


Para la ejecución de dicha obra, un grupo de trabajadores extrae piedra del cerro Pátapo y otro realiza la compactación del suelo en dicho terreno que antes era un muladar y que según el alcalde Ramos Díaz, pronto se convertirá en otro de los atractivos que tendrá la ruta de Pátapo hacia otros distritos.

El burgomaestre resaltó que de los 38 distritos de Lambayeque, sólo Pátapo ha sido beneficiado con esta obra, que bajo la modalidad de proyecto de contingencia, es financiada en un 60 % por el Programa Construyendo Perú.

28 de marzo de 2010

Pátapo rumbo a la modernización y desarrollo integral.


Los ciudadanos de la tierra de miel, Pátapo, se encuentran complacidos con la actual gestión del alcalde Dr. Juan Ramos Díaz, ya que desde el 2007 hasta la fecha, han sido partícipes del gran cambio del distrito con cada una de las obras ejecutadas.

Seguir leyendo...


Las promesas hechas en campaña por el Dr. Juan Ramos Díaz, han sido cumplidas gracias a su capacidad de gestión y a su reconocida perseverancia para conseguir el financiamiento de proyectos de inversión pública en beneficio de los pobladores de Pátapo y sus caseríos.

Lo que más identifica a la actual gestión del alcalde es haber descentralizado el presupuesto del Foncomún para realizar obras no sólo en beneficio de la zona urbana, sino también de la zona rural.

El ciudadano de Pátapo que radica en otra ciudad y llega a visitar a sus familiares, es el primero en asombrarse del gran cambio del distrito. Los jubilados ya no tienen que viajar a Chiclayo para cobrar su pensión en una agencia del Banco de la Nación y los pacientes del Seguro Social de Essalud, ya no tienen que madrugar para poder ser atendidos en un policlínico de Ferreñafe o Chiclayo porque ambos servicios existen en Pátapo.

Además el alcalde no sólo se ha orientado a realizar obras de infraestructura como es la pavimentación de más de 20 calles en Pátapo y Pósope Alto, sino también ha promovido el deporte a través de los Campeonatos Interbarrios de Fulbito y la Escuela Deportiva Municipal. Y como impulso al estudio en los más jóvenes, ha instaurado el Premio a la Excelencia Educativa, además de los talleres de danzas y manualidades desde el inicio de su gestión.

Hasta la fecha, el alcalde Ramos Díaz ha avanzado un 85% de su plan de gobierno y asegura que culminará su gestión cumpliendo todo lo prometido en campaña. “En estos 40 meses de gestión siempre he revisado este documento que es el contrato con la población: mi plan de gobierno. Hasta ahora hemos cumplido en un 85% de todo lo que ofrecimos. Nos queda todavía varios meses por delante y estoy seguro que cumpliremos lo que ofrecimos a Pátapo en nuestra primera gestión” puntualizó.

Alumnos ganadores del Premio a la Excelencia Educativa 2009 fueron condecorados por alcalde de Pátapo.

Los alumnos Jimmy Cabrejos Olivos y Luis Chávez Sánchez que obtuvieron el Premio a la Excelencia Educativa “Eliseo Gamarra Lluen” - 2009; fueron condecorados por el alcalde de Pátapo Dr. Juan Ramos Díaz, el día martes 23 de marzo en la Institución Educativa Luis Negreiros Vega.


Seguir leyendo...


El alumno ganador del nivel primario Jimmy Cabrejos, recibió del alcalde una bolsa económica de 400 nuevos soles que le servirá para solventar sus gastos de matrícula y útiles escolares. Así mismo, el alumno Luis Chávez, egresado de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega, recibió un equipo de cómputo y libros para su preparación universitaria.

“A los libros voy a sacarles mayor provecho y a la computadora si es posible le podré Internet para buscar información y hacer mis trabajos. Estoy preparándome para postular a la UNPRG a la carrera de Contabilidad. Agradezco al alcalde por el premio y por incentivar el estudio, que siga así” dijo Chávez Sánchez.

Por su parte, el alcalde motivó a los alumnos presentes en la premiación para que se esfuercen y puedan participar del Premio a la Excelencia 2010 y para que postulen al colegio Mayor Presidente del Perú, como lo hicieron de manera exitosa las señoritas: Diany Carolina Gonzales Salinas y Gabriela Jackeline Sánchez Dipas.

“A través de este premio queremos estimular la competencia educativa porque creemos que en la formación de ustedes está el desarrollo de nuestro distrito. La mejor inversión que los padres podemos hacer en nuestra vida es en educación. Buscamos que nuestros hijos nos superen profesional y educativamente, pero lo más importante es que nos superen como personas, como seres humanos.” manifestó el alcalde Ramos Díaz.

Además anunció que firmará un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para instaurar en el mes de Julio, el Premio a la Excelencia Docente y que viajará a Lima esta semana, para firmar un convenio con el Ministerio de Educación para la ejecución de proyectos de inversión pública en los colegios José Domingo Atoche de Pátapo y Gregorio Odar More de La Cría.

Notifican a 22 propietarios de criaderos de chanchos en zona urbana de Pátapo y Pósope Alto.




La División de saneamiento y salubridad de la Municipalidad Distrital de Pátapo, en coordinación con el Centro Local de Administración de Salud de Pósope Alto (CLAS) y la Gobernación de Pátapo; realizó un operativo conjunto inopinado, inspeccionando más de 20 criaderos de chanchos ubicados en la zona urbana del distrito.

Seguir leyendo...


Rolando García Torres, jefe de la división de saneamiento informó que de manera reincidente, un gran número de personas llegaron a la Municipalidad a denunciar la crianza de chanchos cerca de sus viviendas, lo que provoca malos olores y la presencia de moscas y ratas.

Durante el operativo se pudo constatar que efectivamente, los cerdos son criados en las peores condiciones de salubridad, que son alimentados en llantas y que viven rodeados de barro, orines y moscas en corrales contiguos a viviendas del sector urbano.

“Este operativo ha sido para concientizar a los propietarios de los chanchos. Les hemos entregado una notificación preventiva, dándoles un plazo de mayor de 48 horas para que busquen otro lugar donde criar sus animales. En el transcurso de la siguiente semana vamos a hacer la segunda visita y se va a cursar hasta una tercera notificación. En caso de no cumplimiento, tomaremos otras medidas” aseveró.

Uno de los sectores de Pátapo, donde los vecinos aprovecharon el operativo para quejarse de los criaderos de chanchos, fue la Quinta Santa Rosa, donde la señora María Vásquez Campos aseguró que ha aumentado el número de ratas y que incluso dos de sus vecinos fueron mordidos en el brazo por una de ellas.

Así mismo en el sector A de Pósope Alto, la señora María Mires Barboza dijo que por culpa de los criaderos de chanchos no puede vivir decorosamente ya que durante el mediodía el olor de la pezuña del chancho llega hasta su sala y ha tenido que comprar ambientadores porque es insoportable.

Patapeños Irresponsables atoran buzón de desagüe con saco de tierra y basura.


Debido a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos de Pátapo, un buzón de desagüe de 7 metros y medio de profundidad, se atoró causando problemas en el sistema de alcantarillado.

Seguir leyendo...


Personal de la unidad prestadora de servicios de agua potable de la municipalidad de Pátapo, llegó al lugar a dar solución al problema, viéndose obligados dos trabajadores a introducirse a dicho buzón.

El ingeniero Cristobal Campos Velásquez informó que dentro del buzón se halló un saco de tierra y exhortó a la población a ser más conscientes y botar la basura en los lugares indicados.

“Posiblemente este bolsa ha sido arrojada por gente irresponsable que quiere sabotear el sistema o quizás quieran atorar los buzones para darle otra utilidad. Tal es el caso, que en la laguna de oxidación, atoraron tres buzones con la finalidad de que las aguas servidas rieguen un cultivo de maíz. Pido a los ciudadanos de Pátapo que tomen conciencia y traten de cubrir con rejillas sus alcantarillas” aseveró.

Por su parte, el trabajador contratado para introducirse al buzón, Rafael Linares, opinó sobre el trabajo que tuvo que realizar debido a la poca conciencia cívica que ostentan algunos pobladores de Pátapo.

“Tuvieron que bañarme con petróleo y amarrarme con una soga para poder entrar. Hemos sacado dos sacos de basura y tierra pero sigue atorado. Van a tener que traer maquinaria para que puedan desatorarlo. Pedimos a las gente que no sea cochina y bote la basura en la basura y no en los buzones” puntualizó.

Alcalde entregó a docentes de Pátapo acuerdo municipal que rechaza municipalización de la educación.


El día lunes primero de marzo, el alcalde de Pátapo Dr. Juan Ramos Díaz asistió a la apertura del año escolar en el colegio José Domingo Atoche e hizo entrega a los docentes del Sutep – Pátapo, el acuerdo municipal de no a la municipalización de la educación.

Seguir leyendo...


El alcalde informó que en sesión de consejo realizada el día 10 de febrero, se decidió de manera unánime rechazar el plan piloto de la municipalización de la educación en Pátapo debido a que todavía no se han dado las condiciones para que sea ejecutada.

“Creo que ya son varias las experiencias que determinan la falta de condiciones adecuadas para poder realizar este proceso y Pátapo no es ajeno a ello. Hemos visto en los distritos donde se han ejecutado este plan piloto las dificultades de las transferencias financieras, el acervo administrativo, la no campaña de sensibilización de lo que significa este proyecto y las consecuencias que ha sufrido en la comunidad educativa” manifestó.

Así mismo, el alcalde informó que ya se encuentra en el sistema nacional de inversión pública el proyecto educativo que mejorará la infraestructura del colegio José Domingo Atoche y que este mes, el ministerio de educación, hará la transferencia de fondos a la municipalidad.

Por su parte el presidente del Sutep – Juan Silva Lluén filial Pátapo resaltó que gracias al acuerdo de consejo que rechaza la municipalización de la educación los docentes del distrito podrán trabajar tranquilos y los alumnos ya no perderán clases debido a las huelgas y manifestaciones.

Municipalidad de Pátapo organiza primer campeonato de fútbol y vóley categoría libre.


Febrero 2009.- Como parte del programa de promoción del deporte y recreación “Muevete Pátapo, muévete por tu salud”, cinco equipos participantes del campeonato de primera división de fútbol, así como también algunos barrios e instituciones que practican vóley, recibieron del alcalde Dr. Juan Ramos Díaz, los implementos deportivos que les hacía falta.

Seguir leyendo...


Durante dicha actividad, realizada en la sala de regidores de la municipalidad, el alcalde anunció los primeros campeonatos de fúlbito y vóley, categoría libre, con la finalidad de que la gente, a través del deporte, promueva valores y lazos de confraternidad.

“Uno de los pilares fundamentales de la gestión es la promoción del deporte y la recreación, producto de ello son las infraestructuras deportivas que hemos venido construyendo, no sólo en Pátapo y Pósope Alto, sino también en los caseríos, además del apoyo permanente que le damos al futbol, como deporte rey, con la promoción de estos campeonatos” señaló.

Así mismo, dijo que le hará entrega a la liga distrital de futbol, representada por el Sr. Omer Valderrama, 180 metros cuadrados en el Estadio Pátapo para que se construya – con apoyo de la liga departamental – la casa del futbol en Pátapo.

Finalmente agregó que como parte del programa “Muévete Pátapo, muévete por tu salud”, también se ha colocado - en coordinación con la oficina del Educación, Cultura y Deporte, presidida por el Prof. Omar Clavo - arcos en sectores descampados como Pampa Silvestre, 24 de Junio, Pampa La Victoria y La Planta.

Alcalde desmiente denuncia publicada en La Industria


En conferencia de prensa realizada el día martes 02 de marzo en los interiores de la municipalidad de Pátapo, el alcalde Dr. Juan Ramos Díaz, desmintió la información publicada en el diario La Industria, respecto a irregularidades en la construcción de la laguna de oxidación para la obra de agua potable en Pátapo Cercado.

Seguir leyendo...


Criticó a dicho diario por haber publicado la noticia sin solicitar su descargo, ya que el tema es abordado sólo desde el punto de vista del poblador Francisco Díaz Núñez, quien alega que dicha obra no cuenta con certificado de inexistencia de recursos arqueológicos (CIRA)

Con documentación del INC que comprueba legitimidad de la obra, el alcalde demostró que la laguna de oxidación fue construida cumpliendo todos los parámetros establecidos por la ley y por el contrario, criticó a Díaz Núñez por no pronunciarse ante la invasión de zonas arqueológicas en Pósope Alto siendo él un defensor del patrimonio cultural.

“Hemos enviado una carta notarial al diario La Industria para que haga la rectificación de la información porque le ha hecho caso a una persona que no representa a nadie en la comunidad de Pátapo y sin velar por la objetividad de la información ha publicado esta noticia. Tengo en mis manos el CIRA que garantiza que en este sector donde se ha construido la laguna de oxidación, no existe ningún recurso arqueológico” aseveró.

Así mismo, el alcalde invitó a los representantes del Frente de Defensa de Pátapo a que se acerquen a la municipalidad y se informen con respecto a la ejecución de las obras, ya que días anteriores – a través de un panfleto – han incitado a la población de Pátapo Cercado a no pagar por la ejecución de la obra de pavimentación asfáltica. (Anillo vial II)

El alcalde señaló que dicha obra se ejecuta a través del programa del estado “La calle de mi barrio” el cual establece que el financiamiento se realiza a través del ministerio de vivienda con 81%, la Municipalidad distrital con 16% y la comunidad organizada con 3% y que previo a ello, se expuso a la comunidad el expediente técnico del proyecto y se firmó un convenio con la junta vecinal de cada calle.

Inescrupulosos lotizan cinco hectáreas de zona arquológica de Pátapo


El presidente del Centro Científico de Conservación Wari, Alindor Díaz Lozano, denunció que un grupo de personas inescrupulosas han estafado a la población, vendiéndoles lotes de un terreno ubicado en zona arqueológica.

Seguir leyendo...


Denunció que dichas personas han señalizado un promedio de 300 lotes y que los están vendiendo a 150 nuevos soles cada uno, con el objetivo de formar una urbanización denominada “Nuevo Porvenir”.

Díaz Lozano comprobó que dichos terrenos ubicados en la parte alta del colegio Luis Negreiros Vega de Pósope Alto, son parte del patrimonio arqueológico del distrito, porque en el lugar, puede observarse un muro pre- inca, que pone en evidencia los restos que han de hallarse enterrados en dicha zona.

“Lo importante son los restos que hay debajo de este terreno, si permitimos que se urbanice no podríamos conocer la evidencia de nuestro pasado, lo importante es descubrir la riqueza del periodo que se vivió aquí, antes de los moches o chimú.” aseveró.

Finalmente, hizo un llamado de atención a las autoridades del distrito y del gobierno regional, porque aún no se realiza la demarcación arqueológica en Pátapo y pidió que tomen cartas en el asunto para evitar que se siga haciendo depredación de las zonas arqueológicas.

LA CLAVE.

INSPECCIÓN. Personal de la Unidad Ejecutora Naylamp y el alcalde Percy Nuntón, realizaron una inspección de la zona y constataron la lotización del terreno.

80 jóvenes voluntarios de la Iglesia Adventista llegan a Pátapo a realizar actividades de proyección social.


Más de 60 jóvenes provenientes de diferentes ciudades del Perú llegaron a Pátapo para realizar una campaña de proyección social denominada MISIÓN CALET, organizada por la Iglesia Adventista del séptimo día.

Seguir leyendo...


El alcalde, Dr. Juan Ramos Díaz, les dio la bienvenida y les agradeció por la labor que realizarán durante el mes de febrero limpiando las calles y dando ejemplo de responsabilidad social a los vecinos de Pátapo y Pósope Alto.

El pastor Joel Acuña, se mostró identificado con el lema “Pátapo está cambiando” y envió un mensaje a los ciudadanos del distrito: “Es un privilegio junto con el alcalde hacer estas actividades de proyección social para demostrar a todo el pueblo que Pátapo está cambiando, que nosotros podemos lograr muchas cosas por nuestras familias, por nuestros niños y alcanzar el desarrollo que es el gran deseo de nuestros líderes”.

Además, el alcalde y funcionarios de la Municipalidad, organizaron el día domingo 14 de febrero una actividad cultural de bienvenida para que los jóvenes integrantes de la Misión Calet se sientan a gusto en Pátapo.

El 80% de consumidores del mercado de Pátapo moriría si ocurriera un terremoto.


Personal de defensa civil del gobierno regional de Lambayeque, llegó a Pátapo a realizar una charla de capacitación, dirigida a autoridades y representantes de instituciones para prevenir pérdidas humanas ante un eventual movimiento sísmico.

Seguir leyendo...


En coordinación con el área de saneamiento y salubridad del Municipio, se decidió inspeccionar el mercado de abastos de Pátapo, llegándose a la conclusión de que dicho lugar es de alto riesgo para la población si llegara a producirse un sismo.

La subgerente del comité regional de defensa civil, Ing. Isabel Angulo Salazar advirtió que de producirse un sismo en Pátapo, más del 80% de quienes estén en el mercado de abastos perderían la vida, ya que todas las rutas de evacuación se encuentran bloqueadas con mesas y sacos de mercadería.

“Los comerciantes han ocupado con sus mercaderías la rutas de evacuación. Este es uno de los mercados más desordenados que he visto. Los comerciantes han invadido las rutas de acceso y ni siquiera se puede transitar libremente y lo que es peor no están organizados, no tienen ningún plan de seguridad y desconocen la labor de defensa civil” aseveró.

Durante el operativo de inspección al mercado de abastos, los representantes del comité regional de defensa civil, entregaron volantes de prevención de desastres a los comerciantes y los exhortaron a formar un comité de defensa civil y a ser más conscientes y a respetar las zonas de evacuación del mercado.

Sin embargo, de esta noticia se desprende una interrogante: ¿Los comerciantes harán caso a las recomendaciones de defensa civil y dejarán libres las zonas de acceso y evacuación del mercado de abastos? ¿Usted qué dice?

Construirán Casa del Fútbol en Pátapo


Un avance importante para el desarrollo del Futbol en el distrito de Pátapo se logró el día miércoles 10 de febrero durante el desarrollo del Campeonato de Fulbito Sub. 20.

Seguir leyendo...


El presidente de la Liga Departamental de Futbol, Ing. Agustín Lozano, llegó al distrito de Pátapo a hacer entrega de utensilios deportivos para la Academia de Fútbol Municipal y un Equipo de Cómputo para la Liga Distrital de Fútbol.

Además, se comprometió a asumir los gastos que demanden la construcción de un local para que funcione la oficina de la Liga Distrital de Futbol y puedan de esta manera los dirigentes realizar sus labores administrativas y capacitarse.

A su vez, el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, se comprometió a conseguir un terreno de 160 metros cuadrados para que el Ing. Agustín Lozano pueda cumplir su promesa de construir un local para la Liga Distrital de Fútbol en Pátapo.

Por su parte el presidente de la Liga Distrital de Futbol de Pátapo, Omer Valderrama, agradeció la labor realizada por el alcalde de Pátapo en beneficio de la liga de futbol del distrito.

“Sentimos orgullo por nuestro alcalde. Verdaderamente no pensábamos que estaba haciendo sus gestiones a favor de la liga y eso es muy importante para el deporte y el pueblo en general de tener una autoridad que se preocupa. Reitero mis agradecimientos al alcalde que está trabajando muy bien a favor del deporte y estamos para conversar y tener una buena relación para que se favorezca el deporte en sí”.

Municipalidad de Pátapo construye obra de 6 millones de soles en La Cría


La ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en los Caseríos La Cría y Pampa La Victoria se encuentra en un avance de 30% según informó el ingeniero residente de la obra Augusto Tello Panta.

Seguir leyendo...


El ingeniero señaló que de acuerdo al expediente técnico de la obra, se había considerado un total de 621 conexiones domiciliarias de agua y desagüe; pero que a solicitud de la población, el alcalde y la gerencia de la compañía constructora llegaron a un acuerdo para que dentro de la ejecución del proyecto se incluyan 86 viviendas más.

Por su parte, el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, quien se hizo presente en La Cría para inspeccionar la ejecución de la obra, informó que hasta la fecha no se ha avanzado en la construcción de la laguna de oxidación debido a que la empresa Pucalá, no cumple con ceder en uso a la Municipalidad los terrenos pactados.

Para ello dijo que ha acordado suspender la ejecución coactiva de impuesto predial para que la Empresa Pucalá, proceda a enviar los documentos que acrediten la cesión en uso de los terrenos en donde se construirán las lagunas de oxidación en La Cría – Pampa La Victoria.

Así mismo, el alcalde resaltó como un hecho histórico, la demolición de un tanque apoyado de 70 metros cúbicos de las faldas del Cerro Mirador, para que sea reemplazado por un tanque que tendrá, cinco veces más capacidad del que fue construido por la anterior gestión municipal y que según los mismos pobladores, tenía serias fallas técnicas.

Caserío “El Progreso” tendrá agua y luz.


Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, hoy, los pobladores del Caserío El Progreso, tiene varias razones para entusiasmarse y celebrar.

Seguir leyendo...


Luego que el 29 de enero lo anunciara en su discurso de orden, el alcalde informó personalmente a los pobladores del Progreso, la aprobación de las obras de electrificación y agua potable dentro del presupuesto participativo 2010.

Además, verificó en compañía del regidor José Santisteban Casiano, el avance de la construcción de una Casa Comunal para uso de las rondas campesinas y familias del sector.

El regidor, resaltó que dicha obra no estuvo aprobada dentro del presupuesto participativo de este año, pero que la Municipalidad y la comunidad organizada - a través de un Comité Pro-Construcción - han asumido el financiamiento.

DATOS:
Material. Municipalidad ha colaborado en la construcción de la Casa Comunal con Cargador frontal, 40 bolsas de cemento, 10 varillas de fierro, 6 metros de piedra de ¾ y mano de obra.

Realizarán velada artística cultural para implementar Comité Distrital de Seguridad Ciudadana


En conferencia de prensa, realizada el día lunes 8 de febrero, el alcalde de Pátapo Dr. Juan Ramos y el gobernador político del distrito, Óscar Ramírez Bejarano, se reunieron con los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana para dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados y de esta manera, sensibilizarlos a colaborar.

Seguir leyendo...


Julio Campos Coronel, presidente de la junta vecinal de la Calle Hospital Pátapo, señaló que de no existir un comité de seguridad ciudadana que ronde las calles por las noches, Pátapo y Pósope Alto, hoy, estuvieran en la perdición, ya que gracias al trabajo realizado, ya no hay niñas prostituyéndose en las plataformas, ya no se vende droga en las afueras de los colegios y la delincuencia se ha reducido en un gran porcentaje.

Sin embargo a las juntas vecinales de seguridad ciudadana les hace falta herramientas para poder trabajar de manera eficiente, es por ello que al término de la conferencia de prensa se concluyó organizar en el mes de marzo, una actividad artística cultural en el Autocine Pátapo y puedan de esta manera, obtener los fondos necesarios para la implementación del comité.

Luego, el alcalde se dirigió a la comunidad de Pátapo y Pósope Alto para solicitarles que colaboren con el comité de seguridad ciudadana y a su vez, para que se organicen en cada sector y formen juntas vecinales que ayuden en la consolidación de la seguridad del distrito.

Además, durante la conferencia de prensa, el alcalde se comprometió a acompañar de madrugada a la junta vecinal del sector A1 en Pósope Alto para conocer de cerca el trabajo que realizan y demostrarle a la población, que mientras todos duermen, ellos velan por nuestra seguridad.

“Seguridad ciudadana es tarea de todos, es una actividad que tiene que ser también subvencionada, tienen que ser los mismos pobladores los que organicen a estos jóvenes se motiven. Una invitación a que apoyen este tipo de iniciativas vecinales y que estas iniciativas se repliquen en otros sectores, la única manera de combatir la delincuencia es haciendo que ellos sepan que la comunidad está organizada” manifestó.

Evalúan convertir Centro Médico Municipal de Pátapo en Botica y Centro de Rehabilitación Física


En horas de la noche del día lunes primer de febrero, el alcalde de Pátapo Dr. Juan Ramos Díaz, visitó el Centro Médico de Pósope Alto con la finalidad de verificar el cumplimiento de un convenio entre la Municipalidad y dicho Centro de Salud, para garantizar la atención las 24 horas del día y de esta manera disminuir los casos de muertes maternas.

Seguir leyendo...


“En esta última etapa de la gestión la idea es consolidar el tema en salud y no sólo aportamos con 2000 soles mensuales al CLAS de Pósope Alto; sino que desde el año pasado ya hemos ingresado al ministerio de salud el proyecto con expediente completo denominado Fortalecimiento de capacidad resolutiva de la red de salud Clas Posope Alto que consiste en mejorar su infraestructura, implementación, capacitación, y transporte” manifestó el alcalde.

Así mismo informó que está evaluando la posibilidad de convertir en Centro Médico Municipal de Pátapo en una Botica y un Centro de Rehabilitación Física para poder enviar al personal nombrado de esta institución al CLAS de Pósope Alto y mejorar así la atención médica curativa y preventiva.

Luego se dirigió a los ciudadanos de Pátapo para pedirles sugerencias y opiniones sobre el tema asegurando que el único objetivo de esta medida es garantizar la salud.

“Quiero pedirle a la comunidad sus sugerencias respecto a este tema que tiene como único objetivo desarticular el Centro Médico, generar una Botica Municipal fuerte allí con precios módicos al servicio de la población y un Centro de Rehabilitación Física; pero con el único propósito de fortalecer el Ministerio de Salud a través del Clas de Pósope Alto, fortalecer Essalud y hacer que el Municipio se encargue de coadyuvar para que estas dos fuerzas de la salud unifiquen el sistema” señaló.

Alcalde de Pátapo anuncia obras por 16 millones de soles para año 2010.


El alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, anunció en sesión solemne por la conmemoración de los 12 años de creación política del distrito, la ejecución de obras para el año 2010 con un presupuesto que supera los 19 millones de soles.

Seguir leyendo...


Respondiendo algunas acusaciones de origen político, el alcalde aseveró que hasta la fecha se han realizado siete cabildos abiertos en donde rindió cuentas de los gastos realizados en su gestión, cumpliendo de esa manera, con la ley de transparencia y acceso a la información.

Luego informó sobre los montos que desde el año 2007 hasta el 2009 ha logrado obtener para proyectos de inversión y por capacidad de gestión, resaltando que superan los 50 millones de soles y que al Municipio le hubiese valido 40 años de ahorro de dinero del Foncomún.

Dijo que de acuerdo a las obras del presupuesto participativo que se ejecutará, los beneficiados serán los Caseríos Desagüadero y El Progreso con agua potable; el Caserío Las Canteras con una losa deportiva y biblioteca para su Centro Educativo y el Sector San Isidro Labrador con saneamiento básico.

Señaló también que ha sido priorizado en el presupuesto de la República, la construcción del anillo vial III. Obra que consistirá en la pavimentación de las calles: Acequia, Mango, Algarrobo, Los alamos, Los Geranios, Ismael Salcedo y 24 de Junio.

Así mismo señaló que a través del programa Mejoramiento de Barrios y Pueblos se construirá el Parque La Estrella en Sector “A” y se pavimentará las calles Señor de los Milagros, Cajamarca y Pampa El Circo en Pátapo y en el Caserío La Cría – Pampa La victoria, la avenida Túpac Amaru.

El burgomaestre además se diririgió a quienes han venido luchando por proteger el patrimonio arqueológico del distrito, anunciándoles que el Núcleo Ejecutor Naylamp ha financiando 1 millón y medio de soles para la puesta en valor del Señorío del Cinto.

Luego anunció que para la semana de la juventud en setiembre, presentará la maqueta y expediente técnico de lo que será el Gran Polideportivo Cerro Mirador, el Complejo Deportivo Barreto Risco y la Piscina Municipal en el Estadio Pátapo. Obras que – dijo – son los tres grandes sueños de la transformación y cultivo de valores en el distrito.

Además señaló que a través de un convenio de construcción con el Banco de Materiales, se creará el Gran Complejo deportivo San Alberto en Pósope Alto y se rehabilitarán todas las plataformas deportivas deterioradas.

Dicho acto se realizó en el parque principal de Pósope Alto y contó con la asistencia del general Víctor Ordinola Ruiz, quien fue condecorado como visitante ilustre y de Luis Pacheco Arrollo, jefe de Cofopri – zonal Chiclayo, quien se hizo presente en la sesión solemne para hacer entrega de 250 títulos de propiedad a pobladores de Pósope Alto.

En sus palabras finales el alcalde de Pátapo exhortó a dirigentes de partidos políticos a concertar por el desarrollo del distrito: “Extiendo mi mano a todos los vecinos sin excepción para no mirar camisetas políticas. Los grandes pueblos han desarrollado porque no se han mirado mezquindades sino el futuro de nuestros niños. Hay que ponernos la camiseta de nuestro pueblo. Yo los invito a los líderes políticos y dirigentes a plantear sugerencias, a plantear proyectos. Lo único que necesitamos es unión, es concertación.” manifestó.

Trabajadores y funcionarios de Municipio de Pátapo emprenden campaña de limpieza pública.


En el marco de las actividades que la Municipalidad de Pátapo ha organizado por el DÉCIMO SEGUNDO aniversario del distrito, los trabajadores municipales en un loable acto de BUENA VOLUNTAD, emprendieron una campaña de limpieza pública en diferentes calles y sectores de Pátapo y Pósope Alto.

Seguir leyendo...


Distribuidos en ocho grupos, obreros, trabajadores e incluso funcionarios del municipio de Pátapo, demostraron a la comunidad que la limpieza pública es compromiso de todos.

Mientras tanto el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, hizo un llamado de atención de manera tajante, a aquellos vecinos inescrupulosos que botan basura en cualquier lugar y describió los lugares del distrito que debido a los malos hábitos de algunos vecinos se están convirtiendo en un foco infeccioso.

Durante la campaña de limpieza pública que se inició desde tempranas horas del día sábado 9 de enero, encontramos a la señora Julia Peña sembrando en su jardín, dando ejemplo de iniciativa y conciencia cívica para contribuir con el desarrollo del distrito.

Luego el alcalde anunció que ya no permitirá que pobladores inescrupulosos atenten contra la salud pública arrojando basura en cualquier lugar, asegurando que en los próximos días se notificará y se denunciará a todas aquellas personas que no respetan la ordenanza municipal que prohíbe ensuciar las calles.

Inauguran primer campeonato de fulbito Interbarrios Sub. 20 “Jorge Guevara Silva”.


Como parte de las actividades que la Municipalidad de Pátapo ha organizado en conmemoración al Décimo Segundo Aniversario del distrito, el viernes 15 de enero se inauguró el Primer Campeonato Interbarrios Sub. 20 “Jorgue Guevara Silva”.

Seguir leyendo...


Torneo que lleva dicho nombre en reconocimiento al mejor jugador del Primer Mundialito Master y por haber emprendido durante su carrera de educador, actividades deportivas para beneficio de niños y jóvenes.

Previa a la inauguración, los vecinos de las principales calles de Pátapo y Pósope pudieron disfrutar del inicio de este campeonato, al contemplar de cerca a cada uno de los equipos participantes que desfilaron en compañía de guapas reinas, formando un colorido pasacalle en el cual se escuchaba el grito de “En Pátapo el deporte renace, Juan Ramos lo hace”.

Durante su discurso a la población que asistió al complejo deportivo Raúl Castillo de Pósope Alto, el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos manifestó que el objetivo de este campeonato es alejar de los vicios a los más jóvenes y poderlos encaminar en la práctica del deporte y por ende en la consolidación de una vida saludable.

A su turno el profesor Jorge Guevara Silva, felicitó la iniciativa que ha tenido el alcalde de impulsar el deporte a través de los campeonatos y le pidió públicamente que extienda los certámenes deportivos en todas las categorías y en especial en los más niños porque ellos son el futuro del distrito y del país.

Para ello,el alcalde manifestó que tomará las sugerencias del profesor Jorge Guevara Silva y al término del Primer Campeonato Interbarrios Sub. 20 lanzarán la convocatoria para que durante el transcurso del año se promueva el deporte en las demás categorías y en otras disciplinas como el vóley, el básquet y el tenis.

“Vamos a organizar campeonatos en todas las divisiones que podamos promover, porque creemos que invertir en deporte es invertir en el futuro de los niños; además ellos nos van a ayudar mucho en el tema del cultivo de valores para poder lograr que Pátapo se ubique en el sitial que le corresponde”. puntualizó.

Vecinos de Pósope Alto convierten en un muladar, terreno contiguo a cementerio nuevo y colegio Luis Negreiros Vega.


El alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, inició una campaña de limpieza pública en uno de los sectores de Pósope Alto, en donde más acostumbra la población a arrojar basura de manera irresponsable.

Seguir leyendo...


El terreno ubicado entre el cementerio nuevo y el colegio Luis Negreríos Vega ha sido convertido en un muladar por moradores que de manera inconsciente, atentan contra la salud de todo el distrito.

Luego, el alcalde Juan Ramos, reconoció que no se cansará de pedirle a la población que se sume al cambio de Pátapo con una nueva actitud y demostrando conciencia ciudadana para esperar el camión recolector y cumpliendo con el pago de sus arbitrios de limpieza pública.

Así mismo el alcalde aprovechó la oportunidad para explicarles a los conciudadanos de Pátapo y Pósope Alto, las medidas de prevención en contra del dengue.

Informó que según reportes del ministerio de salud, el principal lugar en donde se encuentra el trasmisor del virus del dengue es en los cementerios; es por ello que exhortó a los vecinos a no traer agua cuando visiten a sus familiares.

Señaló que para ello, dejará dos cilindros de arena húmeda en el cementerio para combatir el dengue este verano.

Municipalidad de Pátapo inaugurará tres obras durante aniversario de distrito.


En el marco del décimo segundo aniversario de creación política del distrito de Pátapo, la Municipalidad ha organizado una variedad de actividades para beneplácito de la población, entre las cuales resaltan la inauguración de tres obras importantes ejecutadas en la zona urbana y rural.

Seguir leyendo...


Los pobladores del caserío Puente Tulipe celebrarán el día sábado 23 de enero la inauguración de la obra de agua potable y alcantarillado realizada con una inversión de 113,187.00 soles mediante la modalidad de administración directa. Del mismo modo, la población del caserío Las Canteras celebrarán la inauguración de una plataforma deportiva multiusos el día domingo 24 de enero.

Y con la finalidad de mejorar el ornato de la entrada del distrito de Pátapo y de esta manera, elevar la autoestima de cada uno de los patapeños, la Municipalidad inaugurará el día jueves 28 de enero un imponente letrero de bienvenida al distrito, con iluminación ornamental de un ferrocarril simbólico de la tierra de miel.

Así mismo, la comisión organizadora del XII Aniversario del distrito presidida por el alcalde Dr. Juan Ramos Díaz, ha programado durante todo el mes de enero otras actividades de gran importancia para elevar la educación, mejorar la salud y reforzar la cultura de la población.

El día viernes 15 de enero, se dará inicio al Primer Campeonato Interbarrios Sub. 20 “Jorge Guevara Silva” en la plataforma deportiva Raúl Castillo de Pósope Alto. Así mismo, el día domingo 24 de enero se realizará una jornada médica gratuita en el Centro Médico Municipal de Pátapo.

“Invito a la población a participar de las actividades del aniversario de Pátapo que arranca con un programa variado, en donde lo más importante serán las inauguraciones de obras para seguir cambiando. Pátapo está cambiando y lo único que tenemos que hacer es ser parte de ello, cambiando nuestra actitud, educando a nuestros niños y corrigiendo a los jóvenes para hacer de Pátapo un distrito pionero de Lambayeque” señaló el alcalde Ramos Díaz.

Podan árboles de calle acequia para mejorar ornato y evitar presencia de alcohólicos.


El alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz se reunió con los pobladores de la calle Acequia de Pátapo Cercado, con la finalidad de coordinar el podado de árboles de dicha zona.

Seguir leyendo...


La mayoría de los vecinos apoyaron la decisión del alcalde de mejorar el ornato de la calle cortando árboles para poder optimizar la iluminación y alejar de esta manera a las personas de mal vivir.

Así mismo el alcalde señaló que ha acordado con los vecinos de la calle acequia una reunión en donde expondrá el expediente técnico del proyecto denominado Anillo Vial III, que consistirá en el revestimiento de la sequia y el embloquetado de dicha calle.

Por otro lado los vecinos de la calle Acequia, en su mayoría madres de familia, aplaudieron la labor de la municipalidad de Pátapo y felicitaron la labor emprendida por el alcalde porque de esa manera protege la salud de sus menores hijos.

Además el alcalde de Pátapo exhortó nuevamente a la población a que tome conciencia y cambien sus hábitos y su modo de pensar con respecto a la limpieza del distrito.

“Lo único que buscamos con estas obras es de alguna manera, cambiar la calidad de vida y con ello mejorar el autoestima del poblador, recordándoles siempre que la limpieza pública - que es uno de los pilares fundamentales de esta gestión - es un compromiso mancomunado. Espero sensibilizar a la gente, espero que los padres de familia me ayuden con la sensibilización de sus hijos, de sus vecinos, de sus amigos para poder esperar al camión recolector, botar la basura en el horario adecuado, no botar la basura en cualquier lugar y de esta manera, hagamos de Pátapo al termino del año 2010 el distrito más limpio y saludable de la región Lambayeque, como es nuestro sueño y queremos compartirlo con toda la comunidad.” manifestó.

Municipio de Pátapo organiza Primer Campeonato Interbarrios de Fulbito Sub. 20


15/01/10.- Con la finalidad de promover el deporte y la confraternidad en la población, la Municipalidad distrital de Pátapo, ha organizado el Primer Campeonato de Fulbito Interbarrios Sub. 20 – 2010 “Jorge Guevara Silva”; donde se han inscrito 10 equipos del sector urbano y 2 de la zona rural.

Seguir leyendo...


El torneo de fulbito, tendrá como escenario la Plataforma Deportiva “Raúl Castillo” y el Complejo Deportivo B3 en Pósope Alto, donde un total de 120 deportistas de 20 años, trabajarán en equipo para lograr el tan anhelado título de campeón.

El acto inaugural será este viernes 15 de enero a partir de las 6 p.m., y tendrá como padrino al Dr. Manuel Valverde Ancajima, alcalde de Pítipo, quien a su vez estará acompañado por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Willy Serrato Puse y el alcalde del distrito de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz. Además estará presente el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque Agustín Lozano.

Las autoridades en mención, antes de la apertura del torneo, presidirán un pasacalle por las principales avenidas de Pátapo y Pósope Alto en donde cada delegación de equipos participantes acompañados de su reina, desfilarán dando por inaugurado el certamen deportivo.

Así mismo, se inaugurarán las Escuelas Deportivas Municipales y los Cursos de reforzamiento correspondientes a las Vacaciones Útiles 2010, que la Municipalidad Distrital de Pátapo ha implementado este verano. Luego, los dos equipos mejores representados disputarán un encuentro deportivo.

El alcalde de Pátapo informó que dicho campeonato responde a un programa que la Municipalidad ejecuta a través del área de Educación, Cultura y Deporte denominado “Muévete Pátapo, muévete por tu salud” y que tiene como meta principal generar el cambio del distrito y lograr una convivencia adecuada entre los vecinos a través incentivo del deporte.

DATOS:
Equipos participantes. “San Juan”;
“24 de junio”; “Club deportivo El Sepa”
“Cerro Mirador”; “Sport Boys”; “Sector C”; “Casero El Progreso”; “Caser Cruce Batangrande”; “Club Deport Real Madrid”; “Comerciantes Unidos”; “Ismael salcedo”

Concurso de adornos de árboles navideños en parque principal de Pátapo fue todo un éxito.




Por primera vez en el distrito de Pátapo se realizó un concurso de adornos de árboles navideños denominado “Adopta un árbol y llénalo de amor”. Fueron trece instituciones las que participaron decorando e iluminando con motivos navideños el árbol que les correspondió previo sorteo.

Seguir leyendo...


La final del concurso se realizó el día miércoles 23 de Diciembre y congregó a un gran número de familias que pudieron disfrutar de villancicos en vivo, un espectáculo con Dalinas y representaciones de nacimientos por parte de las instituciones que participaron del concurso.

La Institución Educativa Particular Enrique López Albujar obtuvo el primer puesto del concurso porque además de decorar e iluminar el árbol que adoptó, hizo una representación en vivo del nacimiento del niño Jesús, logrando que los asistentes, en especial los niños, comprendan el mensaje de la navidad.

Por su parte el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz, aprovechó la oportunidad para manifestar su mensaje de Navidad a la población asistente: “Que en esta Navidad, el niño Jesús renazca en cada uno de nuestros hogares, nos llene de paz, dicha y felicidad y que el próximo año, nos colme de bendiciones; pero sobre todo de mucha unidad y salud para todas y cada una de las familias del distrito de Pátapo. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010”.

Final de mundialito máster “Francisco Astochado Sánchez” fue una fiesta.


Un gran ejemplo para los niños y jóvenes del distrito fueron los participantes del Primer Mundialito de Fulbito Máster “Francisco Astochado Sánchez”, quienes promovieron – en cada encuentro - el deporte y el sano esparcimiento entre la población.

Seguir leyendo...


Fue una jornada inolvidable, de mucho entusiasmo, euforia y fraternidad, porque luego del partido disputado entre los equipos “24 de junio” y “San Juan”, la población se acercó a compartir con cada uno de los jugadores premiados, la alegría del final del campeonato.

El alcalde de Pátapo Dr. Juan Ramos presidió la premiación acompañado del alcalde de Pítipo, Manuel Valverde; del presidente del Instituto Peruano del Deporte – Lambayeque, Willy Serrato y del ex futblista Horacio “La Pepa” Baldesari; con quien firmó un convenio para promover el deporte en el 2010 entre los niños que conforman las academias deportivas municipales

En su discurso a la población el alcalde de Pátapo anunció el campeonato Sub 20 como parte de los Juegos de Verano y Vaciones Útiles 2010; promovidos por la Oficina de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Pátapo. Así mismo declaró que para el 2010 se construirá tres plataformas deportivas, una en el sector Cerro Mirador y dos en Pósope Alto, junto al Mercado Mayorista.

Niños discapacitados de Pátapo recibieron regalos en chocolatada navideña organizada por OMAPED


Más de 90 niños discapacitados del distrito se divirtieron y bailaron de felicidad durante una chocolatada organizada por la Oficina de atención a las personas con discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad distrital de Pátapo, a cargo de Carmelo Salcedo Cieza.

Seguir leyendo...


Para ello se contó con la ayuda del Garza Hotel de Chiclayo, quienes llegaron a Pátapo con su personal, trayendo un entretenido show que hizo recordar que la Navidad, es un motivo perfecto para compartir con quienes más lo necesitan.

Además de repartir refrigerios, los representantes del Garza Hotel y funcionarios de la Municipalidad de Pátapo sorprendieron a los niños con grandes obsequios y con la presencia de un Papa Noel alegre y con buen sentido del humor.

Durante la gran chocolatada navideña, los niños nos recordaron que “discapacidad no es sinónimo de incapacidad” porque la mayoría demostró su talento para el baile y otros para el canto. Además escucharon atentamente las palabras de Papa Noel anunciando la llegada del niño Jesús.

Esta chocolatada organizada por la OMAPED para beneficio de niños con discapacidad y de extrema pobreza no excluyó a ningún niño que estuvo presente, porque finalizado el evento, se repartieron regalos para todos.

No queda más que recordarle a usted estimado lector, que la Navidad, es dar antes que recibir, reavivar nuestro espíritu de solidaridad, regalar amor y llenar de paz nuestro corazón.

Trabajadoras de Construyendo Perú celebraron culminación de proyectos de servicios.




Luego de un mes de ardua labor, los trabajadores de Construyendo Perú, en su mayoría mujeres, celebraron en compañía del alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz la culminación de los proyectos de servicios que les aseguró un ingreso económico para su canasta familiar en vísperas de Navidad.

Seguir leyendo...


En La Cría y Pósope Alto, se organizó una fiesta de confraternidad en donde las madres de familia que formaron parte de este grupo de trabajo, agradecieron la oportunidad que les brindó la Municipalidad de Pátapo y el Programa Construyendo Perú para obtener un puesto de empleo temporal.

Quienes demostraron una mejor organización y buenas relaciones de amistad y compañerismo, fueron las trabajadoras del Caserío La Cría – Pampa La victoria, porque durante la fiesta de clausura, sorprendieron al alcalde con cantos de villancicos navideños.

Cabe recordar que al igual que el distrito de José Leonardo Ortiz, Pátapo obtuvo la aprobación del programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la realización de estos proyectos de servicios con un presupuesto de 120 mil soles.

Se sembró plantones en todas las calles del anillo vial I, en el acceso principal de Pátapo y La Cría, en tres parques y cuatro sectores de Pósope Alto; mejorándose de esta manera el ornato del distrito.

Conductores de Pátapo fueron capacitados sobre temas de Educación y Seguridad Vial


La Municipalidad Distrital de Pátapo a través de la división de tránsito y transporte capacitó a un promedio de 100 conductores de vehículos mayores y menores sobre temas de educación y seguridad vial.

Seguir leyendo...


Las charlas se desarrollaron los días 10 y 11 de Diciembre en el local de la Asociación de Jubilados y estuvieron a cargo de representantes del ministerio de tránsito y transportes y división de seguridad vial de la policía nacional.

Los asistentes en su mayoría fueron motoaxtsitas, tanto hombre s como mujeres que demostraron interés por aprender temas referidos a la seguridad vial y a las principales faltas y sanciones establecidas en la ley de transito y transportes.

“la mayor parte son de menores de edad, un menor de edad por conducir la papeleta es por 70 soles. Vemos motoaxtsi que son manejadas por mototaxistas con chaleco de la institución.

Entre las principales infracciones que de manera reincidente cometen los mototaxistas del distrito y que fueron anotadas por los poenentes de las charlas son la forma equivocada para estacionarse y el no uso de cascos e implementos de seguridad.

El jefe del área de tránsito y transporte de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Carmen Chanamé señaló que al término de estas charlas los participantes recibirán un carné de seguridad vial que será requerido por los policías de tránsito en las intervenciones que realicen.

Decorarán con motivos navideños árboles de parque principal de Pátapo


La Municipalidad distrital de Pátapo ha organizado el Primer Concurso de adornos de árboles navideños en el Parque Principal de Pátapo denominado “Adopta un árbol y llénalo de amor”.

Seguir leyendo...


La Comisión organizadora, presidida por el alcalde Juan Ramos, ha convocado a instituciones educativas, culturales y religiosas para que participen del certamen.

Son 15 árboles los que serán adornados con motivos navideños y la Institución que decoré, ilumine y simbolice un buen mensaje de navidad al niño Jesús será premiada.

Dicho concurso tiene como finalidad confraternizar institucionalmente lazos de Amor y Paz, llevando momentos de alegría y felicidad a todos los ciudadanos que verán resaltada la llegada de nuestro señor Jesucristo en esta Navidad.

Cofopri emprende campaña para titular a más de 700 familias de Pósope Alto y Caseríos.


El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realiza una nueva campaña de empadronamiento para las familias ubicadas en la zona urbana del distrito de Pátapo, específicamente, en los Caseríos Pampa La Victoria, La Cría, Las Canteras, Sector Cruz Tres de Mayo y en Pósope Alto.

Seguir leyendo...


Ello con el fin de facilitar a los pobladores la presentación de documentos que acrediten su propiedad y de esta manera, obtengan sus títulos correspondientes, manifestó el promotor social de Cofopri, José Sauñe Cuya.

Dijo que del 10 al 16 de Diciembre, las brigadas de Cofopri, conformadas por abogados e ingenieros, visitarán las casas que aún no cuentan con título de propiedad y que fueron notificados en campañas anteriores.

Explicó que en esta ocasión, el apoderado o titular del lote, deberá esperar en su casa - según la fecha que especifica su notificación – la visita de los empadronadores con fotocopia del DNI, recibo de servicios, compra venta, escritura, testamento u otros documentos que acrediten su posesión o propiedad.

Resaltó que se visitarán en horario de la mañana, sólo las casas con avisos o notificaciones de COFOPRI y que la titulación es totalmente gratis. Informó que en Pósope Alto son un promedio de 700 viviendas del sector urbano las que no cuentan con título de propiedad.

Dijo que si el titular no puede estar presente el día del empadronamiento, deberá dejar carta poder a su representante. Así mismo enfatizó que con el título de propiedad, las familias tendrán un respaldo para la producción y venta de sus productos y que podrán acceder a los programas sociales del Gobierno y quedarán facultadas para acceder a créditos bancarios de entidades financieras y públicas.

Campeonato máster en Pátapo entró a segunda fase.


De manera exitosa y con encuentros que generan la emoción del público, se desarrolla el I Mundialito de Fulbito Master “Francisco Astochado Sánchez” organizado por la Municipalidad Distrital de Pátapo.

Seguir Leyendo...


Este fin de semana, finalizó la primera etapa del campeonato que tuvo en competencia a 168 deportistas de más de 40 años de edad, divididos en dos grupos de 7 equipos cada uno.

Omar Clavo Vásquez, jefe del área de Educación y Cultura de la Municipalidad, calificó como un hecho sin precedentes la destitución - en reunión de delegados – del Club Juan Pardo y Miguel por haber inscrito a un jugador menor de 40 años, faltando a las bases.

La final del campeonato será el 11 de Diciembre y desde este viernes y sábado, la plataforma deportiva Raúl Castillo será escenario de encuentros eliminatorios donde los 8 equipos clasificados, se disputaran el trofeo y los 1000 soles del primer puesto.

El alcalde Juan Ramos, declaró que este campeonato corresponde al programa denominado “Muévete Pátapo, muévete por tu salud” que la Municipalidad Distrital promueve con la finalidad de generar el sano esparcimiento y la buena convivencia entre la población.

27 de marzo de 2010

Inauguran Unidad Básica de Atención Primaria de Essalud en Pátapo


La población asegurada del distrito de Pátapo ya no tendrá que desplazarse a otras localidades para ser atendida en un policlínico del Seguro social de Salud, ya que el jueves 22 de Octubre se inauguró la Unidad Básica de Atención Primaria - Pátapo en el Parque Principal del distrito.

Seguir Leyendo...


Este nuevo Centro Médico tiene el nombre de quien fue dos veces alcalde de Picsi y principal promotor de que se cree un policlínico de Essalud en Pátapo, "Porfirio Salinas Masa”. Aurora Vásquez viuda de Salinas fue la madrina de esta importante obra que beneficia a más de 7000 asegurados.

Dicha inauguración contó con la presencia de los alcaldes distritales del partido aprista, Fernando Valera Abanto de Chongoyape y Manuel Valverde Ancajima de Pítipo, además del gobernador político de la región Lambayeque, Vicente Cabrejos Tarrillo. El alcalde de Pátapo Juan Ramos Díaz, resaltó que con la instalación de la UBAP se satisface el anhelo de 4000 patapeños y 3000 pucaleños asegurados de ser atendidos en un policlínico de Essalud ubicado cerca de sus viviendas.

Por su parte el gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra indicó que la UBAP – Pátapo se realizó mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Pátapo y el Seguro social de Salud, con un presupuesto que asciende a 1’850 000 soles.

Así mismo señaló que el nuevo policlínico de Essalud atenderá en el primer nivel, especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, enfermería, obstetricia, nutrición, psicología y además contará con equipos de rayos x, ecógrafos, laboratorios y urgencias médicas.

Municipio de Pátapo y Construyendo Perú inician seis proyectos de servicios


La Municipalidad Distrital de Pátapo y el Programa “Construyendo Perú” iniciaron la ejecución de seis proyectos sociales que tienen como objetivo, mejorar el ornato de la ciudad y generar empleo para personas de escasos recursos económicos.

Seguir Leyendo...


Por el transcurso de un mes, 400 personas trabajarán en diferentes zonas de Pátapo, Pósope Alto y La Cría sembrando áreas verdes y limpiando las calles, asegurando un ingreso económico a su canasta familiar para las fiestas navideñas.

Al igual que el distrito de José Leonardo Ortiz, Pátapo obtuvo la aprobación del programa Construyendo Perú del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la realización de estos proyectos de servicios con un presupuesto de 120 mil soles.

“El principal objetivo de estos proyectos es que la gente tenga puestos de trabajo y reciban la navidad de la mejor manera. Vamos a mejorar el ornato de Pátapo sembrando área verde en dos parques, cuatro sectores de Pósope Alto y en todas las calles del anillo vial I. Además remodelaremos la entrada al distrito.” señaló el alcalde Ramos Díaz.

Inauguran Puesto de Auxilio Rápido en La Cría – Pampa La Victoria.


Con el objetivo de resguardar el orden público y atender las denuncias de los pobladores, la Municipalidad de Pátapo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, inauguró el miércoles 2 de Diciembre, un Puesto de Auxilio Rápido en el Centro Poblado Menor La Cría – Pampa La Victoria.

Seguir Leyendo...


Ante la algarabía de los moradores que estuvieron presentes en el acto inaugural, el General PNP Marino Breña Mere acompañado de un gran cordón policial, apadrinó la obra que desde el año 1995 lo venía solicitando la población para combatir la delincuencia y el abigeato que impera en la zona.

Además de hacer entrega de un patrullero y disponer de nueve efectivos policiales para garantizar el orden y la seguridad, el general dispuso organizar la formación de dos juntas vecinales para que conjuntamente con la población se trabaje en la consolidación de la seguridad ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Pátapo, Juan Ramos, hizo entrega de las llaves del Puesto de Auxilio Rápido al comandante Víctor Nanfaro Márquez y anunció durante su discurso a la población, que en los próximos meses dará inicio a la pavimentación de la Avenida Túpac Amaru y al mejoramiento del colegio Gregorio Odar More; generando la ovación del público asistente.

Municipio de Pátapo inicia construcción de Segunda Etapa de Anillo Vial


Un total de 12 calles del distrito de Pátapo serán pavimentadas y modernizadas con la ejecución del proyecto “Segunda Etapa del Anillo Vial Pátapo Cercado” que la Municipalidad Distrital ha dado inicio para beneficio de más de 300 familias y centenares de estudiantes.

Seguir Leyendo...


Dicha obra es ejecutada a través del programa del Estado “La Calle de mi barrio”, cuyo monto de inversión asciende a 1,278,000.00 soles. Así lo indicó el alcalde de Pátapo, Dr. Juan Ramos Díaz quien recalcó que dicha obra representa para la Municipalidad, dos años de ahorro de dinero del Foncomún.

Señaló que además de modernizarse el entorno urbano con la construcción de pistas, veredas, sardineles y la pavimentación asfáltica en caliente de 12 calles, se construirá un paseo denominado “El Estudiante” que unirá a los colegios 11513, 11532 y José Domingo Atoche de los niveles primario y secundario.

Luego el burgomaestre aprista, indicó que actualmente la Municipalidad de Pátapo construye una plataforma multiusos en el Caserío “Desaguadero” y que en “Cruce Batangrande”, “Pósope Bajo” y “Puente Tulipe” se ha dado inicio a obras de abastecimiento de agua potable, en donde se beneficiará a más de 200 familias.

Inician Curso de capacitación para promotores de seguridad ciudadana en Pátapo


Con el objetivo de reducir el índice delictivo y el pandillaje del distrito, la Municipalidad de Pátapo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Policía Nacional, organizó el Primer Curso de Capacitación para promotores de Seguridad Ciudadana, dirigido a coordinadores de juntas vecinales, rondas campesinas y población en general.

Seguir Leyendo...


El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz quien aprovechó la ocasión para anunciar que luego de un reciente viaje de gestión a la ciudad de Lima, ha obtenido la partida presupuestal para dos importantes obras de electrificación e infraestructura que beneficiará a pobladores de diversos caseríos.

Así mismo se hizo presente, el nuevo gobernador político de Pátapo, Óscar Ramírez Bejarano quien prometió poner todo su esfuerzo en la erradicación de la delincuencia y la drogadicción. A su vez, dijo que elevará el control en las ventas de cernes y pescados en los mercados y que velará porque haya una buena inversión y ejecución de obras.

“Soy habitante del distrito de Pátapo desde hace 62 años, conozco su realidad. Mi trabajo ad honoren como teniente gobernador ha dado frutos, ahora continuaré la labor que estuve desempeñando estando más atento al pedido del pueblo y espero que las autoridades, el alcalde y los funcionarios del Municipio me puedan apoyar” expresó.

La capacitación estuvo a cargo del Mayor PNP Jorge Urrutia Hurtado, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quien señaló que en todo el departamento de Lambayeque se han formado 12 promociones de promotores. Las Charlas serán cada sábado del mes de septiembre y al final de las mismas, cada participante recibirá un certificado avalado por el General PNP, el alcalde de Pátapo y el presidente de la COSDEJ.

Inauguran Parque Infantil en Caserío La Cría


Los pobladores del Caserío La Cría del distrito de Pátapo, celebraron el Domingo 25 en horas de la noche, la inauguración de un parque infantil y el anuncio de la ejecución de la ansiada obra de agua potable y alcantarillado por parte del alcalde Juan Ramos Díaz.

Seguir Leyendo...


El general Marino Breña Mere apadrinó dicha obra que beneficia a la niñez del Caserío haciendo entrega de diversos utensilios al comité de mantenimiento del parque y comprometiéndose además, de que en 30 días calendario, se instalará un puesto policial rápido con patrullero propio.

Luego de la ruptura del champagne y la develación de la placa recordatoria el general y el alcalde tuvieron una peculiar forma de celebrar paseándose en un columpio sube y baja, generando la hilaridad de la población asistente.

Pero el momento de mayor alegría para la población fue cuando el alcalde hizo entrega oficial del terreno a la empresa contratista Consorcio San Martin de Porras para el inicio del proyecto de agua potable y alcantarillado para los Caseríos de La Cría y Pampa La victoria.

“Son 6 millones 603 mil soles de inversión para que a partir de mañana se ejecute oficialmente esta obra anhelada por 3200 familias. Para la realización de estos proyectos hay que ir a Lima con expedientes técnicos y no dedicarse a pelear con los regidores, protagonizar actos inmorales y dar mal ejemplo a sus familiares.” Manifestó Ramos Díaz quien también hizo entrega de tres sillas de ruedas a discapacitados y utensilios a representantes de rondas campesinas.

Donan audífonos a 18 pacientes con discapacidad auditiva


Gracias a labor humanitaria emprendida por la Municipalidad Distrital de Pátapo y la Asociación Civil Madre Teresa de Calcuta, 18 pacientes con discapacidad auditiva – entre niños y adultos – recibieron de manera gratuita, audífonos especiales con los que hoy pueden oír correctamente.

Seguir Leyendo...


Los hermanos Bob Wilson y Patt Neal, representantes de la ONG EAR’S FORKIDS PERÚ del estado de Washington - EE.UU, llegaron por segunda vez a Chiclayo para donar los audífonos que el alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz solicitó previo contacto con los mencionados médicos voluntarios.

Además de colocar los instrumentos auditivos a los pacientes, los médicos explicaron su correcto funcionamiento a los familiares de los beneficiados y les hicieron entrega de un paquete de pilas para seis meses de duración, prometiéndolos que transcurrido ese período enviarán más repuestos a través del alcalde.

La mayoría de los pacientes que fueron beneficiados, padecen de discapacidad auditiva desde su nacimiento pero otros como Luis Huanambal Sánchez de trece años, sufre dicho mal porque a los ocho meses de edad adquirió el mal de la fiebre virosa y de manera negligente, se le recetó un medicamento no recomendable para su edad.

En sus palabras de agradecimiento a la bienvenida organizada por los funcionarios del Municipio, Bob Wilsón – quien nació sordo y se recuperó luego de una cirugía - pidió a todos los pacientes beneficiados que no le agradezcan a él, sino a Dios, de quien dijo ser sólo su instrumento.

“Tuvimos una lista de 50 pacientes con discapacidad auditiva, pero se determinó a través de una audiometría que sólo siete niños y once adultos podían recuperarse con el uso de los audífonos. Tenemos dos niños que necesitan de un implante coclear para poder recuperarse, pero cada uno cuesta 25 mil dólares, por eso nos estamos contactando con una ONG que entrega diez implantes al año” declaró el alcalde Juan Ramos.